domingo, 2 de mayo de 2010

LA TARDE QUE PERDIMOS

Ma bouche aura des ardeurs de géhenne  /Ma bouche te sera un enfer de douceur et de séduction/Les anges de ma bouche trôneront dans ton cœur
                     Guillaume Apollinaire
La tarde que perdimos
es un jirón de niebla
pero al cielo que vamos
es algo jamás visto.
Hemos caminado tanto
que en el trajín diario
los pies han olvidado
la inmensidad del camino.


Después de tantos años,
salgo para encontrarte
en el hielo sobrante de los días,
en el consuelo de los lirios
que deshoja la intemperie,
y así una tarde
se parece a otra tarde,
en la que nos acercábamos
fijando con palabras,
con migas de pan,
el lugar para tocarnos
en la premonición de lo absurdo.


Eran las tardes,
las tardes de los ojos
que se niegan a mirar atrás,
cuando jugaba a dormir au bord du ciel,
y se nos antojaba tan lejos,
la herida de la vieja París,
aunque siempre hubiese aguacero
en ton couer.


Ahora me acuesto
en tu otro cielo
para que volvamos a juntar
fantasmas entre los muebles,
para que vuelvan a morir
las mismas estrellas
al filo de la pendiente,
mientras tus ojos
abren los espejos
que dan al mar.


En la incandescencia
de este día,
sujetaré tus recuerdos,
y con ellos saldré a llamar las mareas,
mientras espero
que el sol
arranque toda tu ropa
para asegurarme
de que no puedas escapar
jamás.

M.G.Freites



12 comentarios:

  1. MOMENTO INSPIRADO, MARCOS, YA NO BUSCAMOS NADA ES SÓLO ESTA SED , QUE NOS IMPULSA A AHOGARNOS EN ESE MAR DE PALABRAS ACUOSAS, ABRAZOS,DESDE MI CUARTO

    ResponderEliminar
  2. Ya no me sorprendes, creoq ue te estás repetiendo, tus textos son granos de arena que sueltan al viento, se esfuman, se vuelven morosos, y tu pose cada vez me choca más, me hace pensar que son sólo figuras, espejismo surgidos de una mente que va a colapsar. Me sentaré a ver tu caída, Marcsos, y me reíre de verte hundido.

    ResponderEliminar
  3. Escriban bien, si van a criticar, y un abrazo a Marcos, por no eliminar esos comentarios que destruyen sus textos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo fervientemente, sin conocerlo, en que el nombre de Marcos, nos será apenas algo familiar en los próximos años, algo así como esa luces que obnubilan, que ciegan, y de pronto se esfuman, para ser solamente el recuerdo moribundo de una leve ceguera.
    Un abrazo, chicos-selkis- Georgina

    ResponderEliminar
  5. Comandante Marcos, su figura despierta contrariedades... como todo genio en la historia.

    Soy el perdido Patchu, el que antes caminaba entre letras y ahora vuela en la libertad del pecado de la música

    ResponderEliminar
  6. Marcos se detuvo en un vuelo, lo vi detenerse, quedar inmóvil. Congelado como ese relato del sortija, que me gustó mucho. Me parece que Marcos por disentir con todo el mundo se va a quedar sólo. Volvió bastante pesado, ya no lo soporto, además no sé con que autoridad habla, si no ha demostrado nada todavía, sólo unos versitos que no hacen mella, espero leer algo que me conmueva, me siguen gustando màs los textos deLucho, tienen más altura, aunque no los entienda, deben ser buenos. Me aburre la literatura actual. LEs recomiendo leer algo de ese gran maestro que es PAULO COELHO,así dejan esa tristeza que agota. REcuerden lo que les digo:marcos ya no existe.

    ResponderEliminar
  7. La siguiente es una guía de instrucciones básicas para todos aquellos que tengan interés en publicar un comentario en Selkis.

    A) Por ser un espacio que trata sobre literatura es altamente recomendable que usted sepa leer y escribir en idioma español
    .
    B) Por ser un espacio que trata sobre literatura, tal vez no sea éste el mejor lugar para que usted desnude sus miserias y vomite su despecho hacia el autor. Para humillarse en público, arme en grupo de perras despechadas en Facebook..

    C) Por ser un espacio que trata sobre literatura, tal vez no sea éste el mejor lugar para recomendar a Coelho. Sin ánimo de menoscabar sus preferencias, pruebe mejor en un sitio sobre autoayuda.

    D) Por ser un espacio que trata sobre literatura, resulta especialmente valorada la crítica con buena leche. Se recomienda hacerse cargo de los dichos y evitar las notas anónimas. Si usted es tímido, cultor del bajo perfil o simplemente un cobarde, tenga la decencia de firmar, al menos, con un pseudónimo que permita a su interlocutor reconocerlo.

    E) Amen. (Así; sin acento)

    Jorge C. Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. Más allá de la polémica, el poema descomprime esa situación de asfixia constante que ay en los textos de Freites, y aquí uno puedoa preciar un canto a esos instantes definitivos en losq ue depositamos nuestra vida.Besitos. Sabrina ---- Creo haber cumplido las pautas para comentar///

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién es Coelo?...mmm...ahh, ese huevon con pose de autoayuda, que sus libros son "somas" de un mundo feliz, de buenas pautas de conducatas morales para sostener el peso de esta matrix. Prefiero fumarme un pito y leer Alicia en el país de las maravillas...el efecto lo recordaré por siempre, en cambio coelo aprenderé como comportarme...pero con el tiempo se me olvidará.
    Opinión personal...no sean graves.

    ResponderEliminar
  10. Me sedujo esa nostalgia que sopla en cada lectura la poesía, además ese guiño a Huidobro, que me transportó a otros poemas que creía olvidado. Freites creo que tus poesías funcionan como un dispositivo para acompañarte en la soledad.
    Jackie. E. juNÍN.llEGUÉ X CASUALIDAD AL BLOG.
    LOS SIGO.

    ResponderEliminar
  11. A me parece que hablas de esos momentos que dejamos pasar, que vivimos sin que nos atravesaran, y cunado pasa el tiempo uno busca recuperarlos, inutilmente, pero es tarde, y sólo a través de la poesía se puede recobrarlos.
    Any.

    ResponderEliminar
  12. Recobrar el pasado a través de un poema es una bella tarea, me has iluminado con esas palabras fulgurantes...

    ResponderEliminar