sábado, 1 de mayo de 2010

INVIOLAVILIDAD DE UN MAÑANA

(A cerca de Un Mañana, último disco de Spinetta, editado en 2008) Por Luciano Achervi

Quizás para aquellos que no añoran y prefieran empezar a proyectar hacia Un mañana, existe esta suerte de renacimiento surrealista con el esplendor característico de Spinetta; por momentos, con paisajes cotidianos y sublimes que trascienden la infinitud de la poesía misma allí sostenida, y en otros breves intervalos instrumentales, dejando solamente una huella que recorre cautiva la historia, todavía presente e inviolable.
Albores que horadan irresolutos, los desprolijos trazos de tiempo que aterrizan en melodías, como lluvia de estío que se esparce cautelosa en el verde bucólico del aire, llevando en sí mismo un mañana de siglos, una perfección incompleta que merodea siendo en la infinitud que consigue. Sin embargo, es exordio, momento y naturaleza vaga, fulgurando su simpleza en el eco de toda nueva canción que precede un mañana surreal.
TRES CANCIONES DE LA PALESTRA MATINAL
Tu vuelo al fin
Canción de adiós y apertura, perpetuidad y solemne iniciación inviolable de un mañana que viene y va, vagante en su vida lejana, exacta y decorosa; sin más palabras de olvido que tal vez retomen la plenitud metafísica.
Canción de amor para Olga
Quizás el punto más alto del disco es logrado por esta suerte de suite contemporánea, conjugando los interludios de cuerdas con cada momento indisoluble que crea en trayectoria de naturaleza surrealista: duendes curadores, coral de huecos y una canción en sí misma que se ejecuta en pentagrama sinfónico.
Preso Ventanilla
Luego de un sinfín de cadencias que recorren los cromatismos de un mañana, cromatismos uniformes y paralelos a los claros que relumbran la oquedad misma de la sociedad exorbitada de tímidos hablantes: de una poesía aún vigente, de un momento temeroso y huraño, de un espacio que lo contiene en horizonte permutado; tan sólo quedan los silencios que fueron hablantes, sólo el mirar de la piedad que eclipsa el vacío de cada preso con su sombra; mientras un ramo de otoño es toda una canción de horizonte encarcelado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario