sábado, 10 de abril de 2010

PRESTIDIGITACIONES

“TAL VEZ NUNCA HE LLORADO”
 Emanuel Presti, al final accedió a hablar con nosotros. En esta entrevista se confiesa acerca de sus miedos, sus virtudes, y responde sin vuelta sobre todo lo que le preguntamos.
      Desde que empezamos a navegar por las aguas virtuales, tuvimos muchos deseos de hacerle una nota a Emanuel Presti, pero una serie de contratiempos la fueron postergando. Nos parecía un tipo interesante, polémico, con el que disentíamos en muchas cosas, pero que valorábamos, por hablar sin casette, por ser frontal, sincero, por disparar a quemarropa sus pensamientos. Además es sin dudas, una de las personalidades del ambiente universitario de los últimos diez años. Son míticas las anécdotas que se cuentan de Emanuel Presti. Uno las escucha, y sinceramente, siente nostalgia de esos tiempos, dónde él era quién surfeaba en la cresta de la ola. Tiempos dónde las fiestas parecían no tener fin, carnavales del alma, como dice el gran Rubén Rogelio Almada. Ahora todo eso parece ser apenas un deja vú de los buenos tiempos que se esfumaron, pero a medida que avanzamos en la conversación con Presti, nos damos cuenta que aún hay lugar para la partuzza y el jolgorio.
Un domingo a la tarde, nos dejamos caer, Matías y yo a El Pozo, ese bunker antinuclear dónde se guardan los mejores secretos, dónde desparrama su vida nuestro entrevistado, entre discos de Illya Kuryaky, Almendra, Jeff Buckley, posters de Borges y Spinetta, libros de poesía., y según dicen cientos de videos de la estrella porno, Jenna Jamenson.
El sol está cayendo sobre una de las ventanas. Los obreros afueran levantan con esfuerzo una pared, y un moscardón verde nos mira desde arriba del techo, recién pintado. Hace un tiempo, cuando el verano era joven aún el dedo índice señalaba el horizonte, el lugar dónde muchos creen que habitan las utopías. Ahora, cuando el verano agoniza, ese dedo ya no señala ningún punto, permanece quieto bajo el guante, como una garra que aguarda por su futura presa. “Ahora se acerca la temporada de caza- dice Emanuel Presti, mientras trac kea canciones en un radiograbador.- Empiezan las clases en la facultad, y hay una gran cantidad de chicas solas en busca de conocer el verdadero sentido de la vida. Salir, escapar, fugarse de ese círculo vicioso que es la familia es el fin. Imagínate a los dieciocho para una mina es asfixiante tener que dar explicaciones a los viejo cuando llega tarde. Entonces estudiar una carrera en la universidad es una válvula de escape. Te lo aseguro. Llegas a una ciudad que no es tuya, dónde nadie te conoce, dónde te sentís mirada, deseada. Eso es la libertad para una mujer. ¿Pero sabes algo? Para que sea real esa libertad tenés que ponerla en práctica, y una de los motores que la pone en marcha es el sexo. Entonces ahí tengo que estar yo. Considero que soy una especie de iniciador, un abre camino, alguien con quien las chicas buscan dar el primer paso. Alguien capaz de mostrarles el camino hacia la satisfacción. Hay mucha gente que se niega el derecho a ser feliz. Sobre todo por las enseñanzas familiares. Pensé que en San Luis está muy arraigado el cristianismo, eso descuida tu cuerpo, porqué pensás que sólo así tu alma será pura. La mayoría de las personas crecen en un mundo de prohibiciones. Por suerte mi infancia, mi adolescencia, estuvieron limpias de toda creencia.”

¿Cuándo te diste cuenta de que las cosas funcionaban de este modo?
Las mujeres me gustaron de chiquito. Yo no perdí el tiempo yendo a matar pajaritos, a saltar en bici, preferí quedarme haciéndole cosquillas a mi compañerita. Además no me hice la cabeza con ninguna mina. Supe que satisfacer el deseo es el fin. Sobre todo a los quince, dieciséis, una edad de inseguridad. Cuando no hay certezas no escribas sobre piedra. Además me atrae la fugacidad, lo efímero. La eternidad es un concepto espantoso.
En el fondo soy un tipo sensible, capaz de escuchar a una mujer.
¿Cómo pensás que van a ser las relaciones a futuro?
Más libres, eso seguro. Vamos a disfrutar más. Espero que nos quitemos ciertos tabúes que son muy dañinos, e impiden vivir una sexualidad plena. Hay mucho miedo, como siempre. Temor, hasta para tomar una decisión. Ojalá el día de mañana seamos seres satisfechos, viviendo nuestro erotismo, sin miedo al infierno, respetando al otro, y cuidándonos. Eso sí, tomando ciertos recaudos, como saber usar bien un forro.
Me da un poco de miedo que cierto fascismo que noto en el ambiente se amplifique.
¿Alguna vez tuviste que pelearla mucho para llevarte a la cama una mina?
Siempre es una batalla. Ella diciendo no, no, no; cuando en realidad quiere decir sí. Igual me resulta divertido tener que lucharla. Cuando todo sale fácil, no tiene sentido. Con las chicas de psicología me ha pasado algo extraño, sabes. Algunas son muy rápidas, no alcanzas a pestañear y las tenés en la cama , desnudas, fumando un porro , y hablando del verdadero sentido de la vida. Hablando de la destrucción fenomenológica, de la posibilidad de abordar las cosas del pensar, ya sabes, ese rollo. Por otro lado, me he cruzado con minas que no aflojan. No hay forma de entrarles. Además viven haciendo juicios, juzgando cada una de tus cosas. Sí te sacas los anteojos para hablar, significa que tenés baja la autoestima; si te los ponés, no sé qué, viste ese mambo, que te deja marcando ocupando. Les tenés que ganar por cansancio, si es que sos perseverante. Pero a la primera conversación ya tenés en claro tu futuro, es primordial el primer acercamiento, es el que te va a decir cómo van a ir las cosas.
¿Cuándo ingresaste a Lengua y Literatura, hubo rock and roll?
Para nada. Me sorprendió. Pensé que iba a ser todo descontrol. Uno se imagina, lengua, todas minas reventadas, artistas, hippie chic, esa onda; pero nada que ver toda gente normal, con familia, cero locura. Estarían orgullosos los padres salesianos con los chicos de Lengua, todos obedientes, bien peinados. Muy buenos chicos.
¿Sentiste miedo alguna vez?
Si, la primera vez que peleé en el primario, con un chico de 13 años. Yo tenía 10, le pegó a mi hermano y no me importó nada, le pegué. Después me tiro al suelo y entonces llegó gente, mucha gente. Puedo recordar la sangre corriendo por el piso, bajo el sol. Los ojos del otro pibe, asustado, temeroso, lleno de dolor. La sensación que me iba a reventar al principio, era indescriptible. Pero al final terminé pegándole unas buenas piñas.
Al miedo creo que lo siento cada vez que enfrento algún problema, el miedo siempre está presente. Pero los años te enseñan a combatirlo. De todas maneras no saber enfrentar tus problemas genera temor, es un signo de debilidad. Un hombre debe ser fuerte, guardar las lágrimas para llorar a un ser querido, no andar dando pena.
Yo no recuerdo, la última vez que lloré. Tal vez nunca he llorado.
¿Qué sentís cuando tenés el dedo en el gatillo?
Cuando disparo generalmente nada, simplemente es una sensación de poder, creo que las armas te dan esa sensación. Pones el dedo en el gatillo, apuntas, y surge esa adrenalina. En mi vida siempre han estado presentes las armas. No les tengo miedo.
¿Tendrías miedo de asesinar a alguien?
Realmente no, si tengo un motivo creo que no me temblaría la mano. Aunque algunos piensen que no hay que matar, hay gente en el mundo que no tendría que estar viviendo, ahí tenés el caso de Menem, es un ejemplo claro, ese tipo merece la muerte y una tortura indescriptible.
Además mi vida es importante, yo no la voy a regalar como si se tratara de basura. Sí alguien me amenaza, o pone en peligro a alguien de la familia, no dudaría en matarlo. Hay mucha gente que dice, que no haría nada, que dejaría que el asesino masacre a los suyos, pero llegado el momento, nadie duda. Sólo que te guste ir de mártir por la vida.
¿Hay algo mejor que el sexo?
Lo único que creo que sería más lindo que el sexo, y eso es mucho , es por ejemplo subir el Aconcagua. Otra cosa no creo, por lo menos para mí.
¿ Qué son las mujeres para vos?
Son lo más lindo que hay en el mundo, son la perfección que camina, los seres más sensibles, dulces y bellos que existen en este mundo, algo con lo que yo no podría vivir si no están. Yo no puedo entender esos tipos que están meses y meses, sin una mujer, para un tipo como yo, sería insoportable.


EL ATLETA, EL BAILARÍN, EL HOMBRE SENSIBLE


Entre las muchas facetas que Emanuel Presti tiene, la de atleta, es una de las más conocidas. Participo en varias maratones, siempre finalizando en los primeros lugares. Diariamente se entrena, en el gimnasio de su casa. Muchas chicas acuden en su búsqueda, para ponerse a punto físicamente, o simplemente para verse mejor. “Cuando llega la primavera, las mujeres se desesperan, me empiezan a mandar mensajes al celular, quieren verse lindas, más lindas aún, y saben que yo soy el tipo indicado para ayudarlas a llegar a su meta. En el deporte hay muchos charlatanes, tipos que no le tiene respeto al deporte.”
Con el deporte no se agotan, las diferentes disciplinas en que se destaca Presti, ya que es un eximio bailarín de tango, con varias milongas encima. Nos dice que el hecho de bailar tango está íntimamente ligado con su personalidad, debido a que en el fondo es un tipo sensible, que le pide deseos a las estrellas, sobre todo a aquellas que son fugaces. Dice que si fuera otra persona le gustaría ser amigo de Emanuel Presti.
La noche se está abriendo en torno a El Pozo. Desde algún lugar se escucha el grito desesperado de un locutor, que canta hasta la afonía un gol de River Plate. Emanuel, nos cuenta, como si se tratara de una confesión que es hincha de los millonarios. Otro placer culpable, son los copito de arroz por los cual tiene una verdadera devoción.
¿Qué es la felicidad?
Concretar todos tus sueños. Llegar a un punto en tu vida en que no envidias a nadie. Poder bailar, que es una forma de soñar despierto.
¿Existe algo parecido a la esperanza?
Si, de lo contrario no podríamos vivir en la mierda que vivimos. Cuando la oscuridad es total, todo hombre se obliga a ver un hilo de luz, de lo contrario se muere.
¿Qué es lo que menos te gusta de vos?
Me cuesta relacionarme con la gente, me cuesta formar vínculos con los demás. Soy muy cerrado, tal vez a eso se deba a que soy una persona frontal. Yo no soy gris, soy blanco o negro. Acordate que mi familia es de origen siciliano. Nosotros jamás amenazamos, actuamos, y cuando lo hacemos considérate aplastado como un gusano. Somos infalibles.
¿A quién extrañas mucho?
A mi perro de la infancia, se llamaba Atila, y lo criamos con mi hermano desde los 7 años. Estuvo con nosotros casi 17 años, lo queríamos mucho. Los perros me encantan, son tan fieles. Las personas pocas veces los son.
¿Finales tristes o finales felices?
En mi vida felices, por supuesto. En las demás cosas, ni triste ni feliz, sorprendente. Aunque tengo un amigo que dice que sólo la felicidad puede ser sorprendente en un país como Argentina.
¿Besos o abrazos?
¡Los dos...! Primero abrazos, y después besos. Así se empieza, después todo termina en la cama, me entienden.
¿Sos una persona alegre?
Si. ¡Me divierto con la gente mucho! Aunque últimamente la gente se comporte de una manera tan extraña. Todo el mundo anda tan apurado. Hasta te desconocen los conocidos.


10 comentarios:

  1. Realmente sos uno de los pocos hombres sinceros, reales, y me gusta mucho que no tengas pelos en la lengua. Muy buena entrevista. Nos vemos en otra vuelta de página, y sigan con la música ::..::.:i sica
    jime)(gaviota errante)

    ResponderEliminar
  2. Me topé con esta sorpresa! La entrevista tan mentada y esperada entre los "Selkistas"... Leí detenidamente, me reí mucho y hasta podría decir que me "rasgué las vestiduras", también. Y ahora facilitaré a los que no les gusta leer mucho un "Absract" de la entrevista, que por cierto, me gustó bastante. Ahí va:

    La mayoría de las personas crecen en un mundo de prohibiciones. Por suerte mi infancia, mi adolescencia, estuvieron limpias de toda creencia.”

    Las mujeres me gustaron de chiquito.

    Cuando no hay certezas no escribas sobre piedra.

    La eternidad es un concepto espantoso.

    Ojalá el día de mañana seamos seres satisfechos, viviendo nuestro erotismo, sin miedo al infierno, respetando al otro, y cuidándonos.

    Estarían orgullosos los padres salesianos con los chicos de Lengua, todos obedientes, bien peinados. Muy buenos chicos.

    Yo no recuerdo, la última vez que lloré. Tal vez nunca he llorado.

    ¿Qué sentís cuando tenés el dedo en el gatillo?
    Cuando disparo generalmente nada, simplemente es una sensación de poder,

    ¿Tendrías miedo de asesinar a alguien?
    Realmente no, si tengo un motivo creo que no me temblaría la mano.
    mi vida es importante, yo no la voy a regalar como si se tratara de basura.
    Sólo que te guste ir de mártir por la vida.

    ¿ Qué son las mujeres para vos?
    Son lo más lindo que hay en el mundo, son la perfección que camina, los seres más sensibles, dulces y bellos que existen en este mundo,
    en el fondo es un tipo sensible, que le pide deseos a las estrellas, sobre todo a aquellas que son fugaces. Dice que si fuera otra persona le gustaría (a Emanuel Presti) ser amigo de Emanuel Presti.

    ¿Qué es la felicidad?
    Concretar todos tus sueños. Llegar a un punto en tu vida en que no envidias a nadie.

    ¿Qué es lo que menos te gusta de vos?
    Me cuesta relacionarme con la gente, me cuesta formar vínculos con los demás. Soy muy cerrado

    ¿Finales tristes o finales felices?
    un amigo… dice que sólo la felicidad puede ser sorprendente en un país como Argentina.

    ¿Sos una persona alegre?
    Si. ¡Me divierto con la gente mucho! Aunque últimamente la gente se comporte de una manera tan extraña. Hasta te desconocen los conocidos.

    jajaja Slaudos!!!

    ResponderEliminar
  3. La palabra es "ABSTRACT" = Resumen

    ResponderEliminar
  4. Emanuel, no te conozco pero lo que díces, me parece super-válido, ojalá conserves siempre esa manera de mirar el mundo, y digas lo que piensas sin pensar en lo que díces.Un acierto incluir la interview. Abrazos a quien la hizo. Cariños,Roxana.

    ResponderEliminar
  5. GENIAL,EMANUEL, SABÍA QUE ERAS DIFERENTES, BESITOS, Y SABES QUE TE BANCAMOS POR DECIR LA VERDAD.VOS SI QUE VALES PLATA, LE HACES HONOR A TU APELLIDO.BUENA ENTREVISTA, PARA CUANDO UNA A DARÍO. AH!!!!SOCORRO !!!

    ResponderEliminar
  6. ema me sorprendiste, sos un tipo maravilloso, te voy a poder conocer algín día m , aun temo acercarme hell and heaven hell

    ResponderEliminar
  7. perdon si ofendo....la iniciativa de los chicos esta buena...ahora, me parece que existen mejores personajes para entrevistar. Sinceramente me parece que este pibe se las da de super ganador con las mujeres y no se da cuenta que con lo que habla va perdiendo... ademas cuenta la paliza que le dio a otro de chico...vamos...los verdaderos hombres no ventilan por ahi todo este tipo de "secretos".
    mejor suerte para la proxima!

    ResponderEliminar
  8. EMANUEL YO TE BANCO A MUERTE POR DECIR LO QUE TODOS PIENSAN Y NO SE ANIMAN A DECIRLO...NO CAMBIES NUNCA Y ME PARECE GENIAL ENTREVISTAR A ALGUIEN SIN GRISES, QUE SE JUEGA POR LO QUE PIENSA ,
    GISELLE MORETTI RIO IV,
    PD: Y ESCRIBO MI NOMBRE NO COMO LOS QUE CRITICAN ANONIMAMENTE. NUNCA DEJES DE JUGARTELA, EMA

    ResponderEliminar
  9. emanuel, las palbras vuelven otra vez a golperalos, y yo leo, y re-leo , y me preguntó que hya, detrás de esa rudeza, como una grandilocuencia, que va y viene, sin que yo sepa bien que se escconde.Si aprendiera a ver, con otros ojos, tal vez me animaría a visitar eso que trasluce, sin ganas, y nos confunde. afuera,esta lo otro, loq ue no entiendo, y vos no podrás guíarme, sin ciegos el mundo anda a la deriva.Emanuel, emanuel, si me vieras....

    ResponderEliminar
  10. que bueno encontrarme con esto, estaba tan desencantada, y me encuentro con ustedes, abrazitos a todos, Shany

    ResponderEliminar