jueves, 10 de septiembre de 2009

LA CUERDA FLOJA


AGOSTINA CAGLIERIS SE DESLIZA COMO UNA EQUILIBRISTA DE CUELLO ROTO AL BORDE DE LA CORNISA , Y DESDE AHÍ LE ECHA UNA MIRADA INQUISIDORA AL ABISMO NUESTRO DE CADA DÍA. AGUDA REFLEXIÓN SOBRE LA CERCANÍA DE LO TRÁGICO.


        Tan floja esta la cuerda que no se donde empieza ni donde termina. Esta incertidumbre me atormenta, pero sigo caminando, intentando esclarecer el lugar donde la cuerda esta amarrada.
A mi lado otras cuerdas por donde caminan seres siempre hacia una misma dirección y crédulos de saber cual es el principio y el final de su fina cuerda; y yo aquí, intentando encontrar los extremos y el lugar preciso donde la cuerda se agarra. Desesperada busco, miro, me pregunto y no hay respuesta, no hay salida, solo camino; siendo ni siquiera dueña de mi destino, siendo dueña del azar.
¿Por qué será que esta cuerda es tan frágil?,¿Por qué será que existe siendo que en un instante puede cortarse y caer al vació?,¿Por qué será que algunas son tan largas y otras ni siquiera alcanzan a estar sujetadas para ser caminadas?
En esta cuerda todo empieza y termina en un momento que es eterno; irrepetible e irreversible en el cual no se puede mirar hacia atrás ni mucho menos hacia delante; porque es como si cada pedazo de la cuerda desapareciera a medida que este momento transcurre. Sin intento retroceder: la nada; si observo hacia delante: la nada. Pero si me miro a mi misma, en este momento veo la fina y tambaleante cuerda bajo mis pies que sigue mis pasos mientras camino; o mejor dicho, que cada paso que doy conforma un pequeño pedazo más de la cuerda.
Entonces, si con cada paso alargo la cuerda, ¿Por qué no se ni donde comienza ni donde termina?, ¿Por qué es tan floja, fina y frágil?¿ por que no puedo saber cuando se cortara? Me siento presa en una cuerda floja, ¿Qué paradójico no?, yo podría cortarla si quisiera, así tendría alguna certeza; pero mi curiosidad me supera, mis ganas de ver que habrá mas allá de mi cuerda me atan a ella. Entonces, puedo decir que estoy caminando descalza en una cuerda floja, pero a la vez muy fuertemente atada a ella.
Aquí esta mi angustia, el hecho de estar atada con alambres a una cuerda que podría cortarse en este preciso instante; y mis pasos caminados serian la nada y mis pasos por caminar la nada también.
¿Y entonces? ¿Tiene algún sentido la cuerda? Quizás si, quizás no, mientras tanto yo camino y transito por la tortura más bella: mi cuerda floja.






Agostina Caglieris


(San Luis, 1989)

2 comentarios:

  1. quien es el loco y quien el cuerdo??

    Animate a saltar, en el sentido q le quieras poner, y que yo le pongo...

    Patchu

    ResponderEliminar
  2. me encanto el dibujo y la intro... buena onda el que la hizo!!
    Agos (la equilibrista trágica)

    ResponderEliminar