lunes, 14 de junio de 2010

LLAMADAS NOCTURNAS

Después de todo no dudaría un segundo y te llamaría. Te diría: “Una araña me picó ahí dame socorro, ayúdame idiota después de todo eres mi pareja.”

Te llamaría. Te llamé y dije: “No se que me pasó, siento de pronto que voy a morir “
Fue entonces que tomaste la palabra la acariciaste y me dijiste: “Somos almas en pugna, creemos en lo etéreo sabemos que hay algo más allá, no desesperes, algo se te revelará.” “La experiencia no es un viaje novedoso”
Murmuré entre dientes y escupí sangre. “Fija la vista en el punto elegido hasta que los párpados experimenten cansancio “ Dijiste y la llamada se cortó.
Llegaron los albañiles, esta vez eran más de tres. Tomamos unos tragos, bailamos cumbia y nos fuimos todos a la cama. Luego me bañé y no sé por qué pensé tres cosas, frases, bah, esas tonterías – fruslerías dirías tú- que uno recuerdo casi al pasar:
1) “Antes del amor pasaron muchas cosas la mayoría de ellas deplorables.”
2) “Nunca fuiste demasiado bueno en la cama, en la punta de mis dedos tuve que encontrar a mi dios “
3)“Soy mi propia maleta donde se agolpan: Infidelidades –varias- Una araña, un vibrador, Una brújula y unas cuantas mentiras.”
Te llamaría pero me has llamado para decir: “Lo único válido es recrear el acontecimiento tal y como se produjo en su momento visualizándolo en nuestra pantalla mental “ “Carmen si te pico una avispa debes decírmelo” Dijiste y entonces los albañiles volvieron. Somos una pareja aún. Aunque tú estés ciegos y no quieras ver como todo se desmorona. Ahora lloro porque no me quieres como antes. No es amor es capricho, es calentura. Me arde todo ahí y me da vergüenza llamarte.
Afuera llueve.

Ivana Fucks

15 comentarios:

  1. esis momentos que no se nombrar, escribime más
    Yo....

    ResponderEliminar
  2. Tengo dudas sobre el autor del texto "llamadas nocturnas" ¿firma Ivana?, porque que si es así, me desconcierta, porque es similar a un texto de Freites, un texto de años atrás.
    Lo siento, tengo buena memoria y reconozco la intertextualidades.
    J.A.

    ResponderEliminar
  3. Cambiaría mucho si el autor fuera Freites o Ivana... Me parece que queda bien, si a esto lo escribe una mujer. De todos modos dejemos que la gente de la magazine se manifieste.
    Agus.

    ResponderEliminar
  4. Jamás subestimes la memoria de una mujer, Marquinho

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, qué tenemos aquí: "Cambiaría mucho si el autor fuera Freites o Ivana. Me parece que queda bien, si a esto lo escribe una mujer", nos dice Agus. Y el comentario invita a considerar, primero, la importancia de paratexto en la interpretación de una obra. No se trata en este caso del título, el prólogo o notas del editor; sino, nada menos que de la firma del autor y su impacto en la valoración de la obra. Este aspecto nos lleva directo a la Teoría de la Recepción y aL modo en que la figura del Autor Modelo incide en las expectativas del lector a la hora de interpretar el texto. Y, desde allí, podríamos continuar (en este encantador paseo por la morgue de la Teoría literaria, ja!) hacia el controvertido tema planteado por el feminismo con relación a la literatura de género ¿Es posible definir caracteres distintivos de la literatura femenina? ¿Podemos hablar de los rasgos femeninos o masculinos de una obra? ¿Es verdad que la literatura femenina es, como el fútbol femenino, una especie de broma de mal gusto? (jaja, chiste, chicas, chiste) En fin, fuera de joda ¿Por qué dice Agus que el asunto varía si el autor de la obra es hombre o mujer?
    Tienen la palabra, mulheres.

    PD: Antes de que las chicas, fieles a su naturaleza vengativa, empiezen a ladrarme por el chascarrillo machista, aclaro que una de los libros más extraordinarios que he leído en mi vida es obra de una mujer: Hablo de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu análisis,pero más allá de loq ue afirme J.A, ME PARECE QUE ESTE TEXTO LE PERTENECE A IVANA FUCK, O AL MENOS A UNA MUJER, SI A ESTO LO ESCRIBE UN HOMBRE NO LE CREERÍA, SERÍA INVERÓSIMIL, PENSÁ EN ESAS LLAMADAS QUE VAN ACUMULAMDO PALABRAS, PALABRAS Y PALABRAS... TAMBIEN EN ESAS REFLEXIONESQ UE PARECEN ESATR ENTRE NUBES... aunque podría ser un texto de Freites, escrito desde una visión femme fatale, de todos modos me gusta pensar qie es ivana quien lo escribió- Jorgito si tenés tiempo leé algo de Silvina Ocamnpo-
    Belux 88-cortazariana-

    ResponderEliminar
  7. Silvina Ocampo...Silvina Ocampo... ¡Ah, si! La mujer de Bioy Casares, ja ja! (otro chistecito machista, Belux)

    ResponderEliminar
  8. ...pero el comentario de Belux viene a confirmar la opinión de Agus. Visto de ese modo, Yourcenar no hubiera encontrado jamás el corazón de Adriano; ni Flaubert el de Madame Bovary. Sabido es que las damas, después de siglos de opresión, nos han igualado en todo; según parece, también, en los prejuicios sexistas.

    ResponderEliminar
  9. Es de Freites, porque el editor se equivocó en dar la autoria del texto. Así que tanto bla bla ya era. Eso sí, la perspectiva es femenina.

    ResponderEliminar
  10. Ok. Gracias por el...aporte.

    ResponderEliminar
  11. Si bien se comprueba la autoria de Freites, es válido rescatar el debate que se produjo, en cuento al género sexual del escritor versus el género que escriba, perfectamente un hombre puede escribir sobre una mirada femenina, ojo, femenina, no feminista. Esa es la virtud de la literatura y del escritor que perfectamente puede cambiar de género, considerando que uno de los escritores del gusto de Freites es Puig, el doxa femenino es evidente. Piensen en las influencias, contexto cultural, es decir, el contexto de producción. De hecho, es un gran misterio que escritores cuenten tan bien estados femeninos y sean hombres, aunque algunos, de esos mismos, han sido misógenos.
    Quizás, los homnbres nos aman y nos entienden perfectamente después de todo, después de nuestras diferencias, diferencias que quizás son físicas.
    J.A.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría adentrarme en ese enigma que es Freites. Sugiere demasiadas cosas el texto, pienso en esas voces embebidas de noche que sea alzan para hablar de la soledad. Si se leen los textos de Freites en conjunto vemos cierto componente femenino, hay chicas irascibles que se ofrecen como víctimasm, chicas que llevan a cao su venganza silenciosamente, y los hombres acatan cierta sumisión.
    Otro punto para subrayar es lo sexual, todos la atmósfera se llena de sexo rápido, pasajero.
    Libido fugaz.
    Me gustan sus textos , le está hablando a gente como nosotros.
    Me gustaría charlar con Freites, lamento que sea tan huidizo.
    Andrea Scarpatti. Profesorado de Inglés

    ResponderEliminar
  13. Alegato final

    Coincido con J.A, salvo en esto: "...un hombre puede escribir sobre una mirada femenina, ojo, femenina, no feminista." ¿Por qué no puede escribir un hombre desde una mirada feminista? Entiendo que en literatura no existen límites para las perspectivas que puede asumir el autor. No importa si es hombre o mujer; si es heterosexual, homosexual, misógino, pedófilo, aficionado al sexo tántrico, puta o santa. El autor puede asumir una perspectiva feminista, machista, ecologista, pacifista, belicista, comunista, fachista y todos los "ista" que existan o él mismo invente. Porque, al menos en literatura, Dios existe. Es el autor, mientras escribe.

    ResponderEliminar
  14. Para mí, según mi opinión que di anteriormente, detecté en el texto de Freites un expresión, forma de ser femenina. Por supuesto que el autor es libre de crear un mundo con tales caracteristicas y perspectivas y funciones. Quice apuntar, a la confusión que se produce, cuando un lector encasilla una obra, diciendo que ésta es de corte femenista, cuando nada que ver, era femenina. Fui específica, en cuanto al texto en cuestión. Para mí la palabra femenista y machista tiene cierta carga negativa, ojo, para mí. Hay público lector para distintos subgéneros, estilos, funciones del autor; y así como el autor es libre de crear el mundo literario que el quiera, nosotros también tenemos la virtud de eligir y convertirnos adictos a tales tipos de género, o formarnos el gusto de cierto autor. En conclusión, hay de todos para todos.
    J.A.

    ResponderEliminar
  15. Aaaaah... ¿Hubo un lector que vislumbró una perspectiva feminista en Llamadas Nocturnas? No veo eso en los comentarios. En fin, ya fue, estuvo bueno...

    ResponderEliminar