miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS TURISTAS

Un casco de caballo
escarba
el suspenso
en las tripas de la niebla
y hace la memoria de los no - nacidos todavía.

         ... el chico afina el tramo
         de la desconfianza
         por el entrecejo (ya perimetró pastizales)

ó

         el poco tajo pájaro, a contrapiedra,
         lleva, a la contundencia del viento,
         la deconstrucción

ó

         el río, de bermejos inyectado,
         se desaparece la luz.


Aquí, la herejía
por lo alto,
se paga
con la postal abollada
del oxígeno.


Gabriel Gómez Saavedra

De la plaqueta "Huecos" (Ediciones del té - 2010)


8 comentarios:

  1. Que bueno leerte de nuevo. Me quedé paladeando ese último verso: "con la postal abollada de oxígeno". Trato de desentrañarla aún.
    Jimena

    ResponderEliminar
  2. tucu, qué bueno. una desconcertante por cada estrofa. "afina el tramo de la desconfianza... pastizales" "el poco tajo pàjaro, a contrapiedra..." y la ya mencionada postal.
    buenisimo
    abrazos desde mza

    euge

    ResponderEliminar
  3. No sé si mi interpretación es correcta ¿Pero es el paisaje visto por los ojos de los turistas? Me desconcertó el título de todos modos lo disfruté.
    Daniela P-

    ResponderEliminar
  4. Me quedé prendado con la última estrofa, con un dejo de triseza.

    "Aquí, la herejía
    por lo alto,
    se paga
    con la postal abollada
    del oxígeno."
    Me gusta tu poesía Gabo.
    GabrielO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre su palabra provocando temblores...me encanto el poema! ! viviana.

    ResponderEliminar
  7. Un poema hermoso, me gustó mucho esa imagen de los caballos escarbando el suspenso en las tripas de las nieblas ... espero leer otras cosas de Gabriel Gómez
    JIMENA a.

    ResponderEliminar
  8. Ta bueno che me gusto, no se no entendi la ultima estrofa:
    el río, de bermejos inyectado,
    se desaparece la luz.


    Aquí, la herejía
    por lo alto,
    se paga
    con la postal abollada
    del oxígeno.

    Catulo

    ResponderEliminar