lunes, 22 de noviembre de 2010

EL FACTOR ESPEJO

UN ASEDIO A LA LITER-HARTURA DE MARIO ESPEJO
Por M.G.Freites
Trato de recordar una conversación con Mario Espejo, en un basural, tarde en la noche, con cuatro o cinco cervezas calientes encima, luego de haber atravesado la ciudad bajo un calor asfixiante y antes de tomar una hierba venenosa que me paralizó los maxilares. Me cuenta que el poeta  François Villon en un París sitiado por los lobos y el hambre aguardaba por la noche para iniciar recorridos interminables que se coronaban con el hurto de la enseñas de cada una de las posadas. Luego recuerda la vida noctámbula en su Jáchal natal, signada por vagabundeos insomnes a través de la oscuridad, donde paseantes solitarios se cruzaban, para luego encontrarse en la fonda Las Bacantes que permanecía abierta hasta el mediodía, albergando proxenetas, bebedores vencidos, melancólicos incurables, prostitutas pobres y tuberculosas, ancianos de mirada siniestra, gangster de poca monta, camioneros insomnes consumidos por la sífilis.
 La leyenda de Espejo saca pasaporte en ese oscuro antro donde un puñado de náufragos se acerca a su mesa para oír relatos de sujetos desquiciados a los cuales se les agotaba el tiempo y la paciencia, y carcomidos por la desesperación se entregaban a un sinfín de perversiones que eran narradas con una minuciosidad digna del más avezado entomólogo.
Cuando asistí al Segundo Encuentro Nacional de Poesía en La Rioja, el factor Espejo era un secreto que se susurraba en voz baja y durante las maratónicas jornadas de lectura aguardé atentamente para develarlo; pero la primera sensación fue de estafa, el Espejo que se paraba frente al micrófono, era un adolescente tembloroso que lo acercaba más a la imagen de un flogger que de un escritor maldito. Las cosas se pusieron peor cuando leyó dos poemas de amor, insípidos, atiborrados de lugares comunes. Estaba a punto de abandonar mi butaca cuando dio inicio a esa oda a los forúnculos titulada Asquerosidad, y entonces comprendí que todo lo anterior no había sido más que vaselina aplicada cuidadosamente al público antes de la estocada definitiva.
Durante varios meses traté de rastrear sus escritos en las turbulentas aguas de la blogosfera sin demasiada suerte, hasta que los abusos me condujeron nuevamente a La Rioja para reencontrarme con un Espejo ácido, mordaz, inquisidor, que apostaba sin reservas por un mundo ignorado repleto de promesas incumplidas en el que su prosa escapaba con elegancia los convencionalismos, inmolándose a lo bonzo en las llamas de una escritura paranoica, agónica, enfermiza , que surge como un puzzle  de atrocidades desde la otra orilla mas desgarrada, donde todo atisbo de salvación es vano e improbable.
Los relatos de Espejo tal como sugería Vladimir Nabokov nos obligan a sumergirnos en el libro y bañarnos en él, nos prohíbe costearlo. Muchas veces funcionan como un GPS capaz de señalarnos los puntos más truculentos en el mapa de catástrofes cotidianas, empujándonos a un páramo donde el lector debe sortear prejuicios, mientras se asoma a lo inconmensurable.  Esto se evidencia en esa suerte de road movie trágica  donde un padre desocupado, agobiado por las deudas decide hacer un viaje junto a su mujer y sus hijos por una ruta desierta, con el único propósito de estrellarse de frente a toda velocidad contra un camión. El relato tiene por título La redención de un padre y si uno desmonta los recursos literarios que componen el engranaje, puede vislumbrar el afán del autor por manipular situaciones extrañas donde nada es lo que parece, y las victimas en un parpadeo pueden devenir en victimarios.
Los personajes de Espejo parecen estar siempre envueltos en dilemas existenciales, asfixiados por la rutina, dispuestos a encontrar un instante de regocijo antes de la inexorable destrucción, en la perversidad. Mujeres, adolescentes, hombres de negocio, voyeurs, todos se ven asediados por un hastío que no es más que la antesala del peor sadismo. Dan vueltas en torno a las posibilidades que les ofrece el consumo ensayando huidas imposibles, intercambiando fluidos, obligando al otro a ser partícipe de sus flagelaciones, convencidos como Emil Cioran, que no son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos qué forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo.


Certera resulta la anécdota del escritor riojano Fernando .J. Montero quién asegura haberlo visto tras una noche de libaciones desenfrenadas a dirty mirror perderse de manera fantasmal entre las sombras de un caserío bajo, esquivando perros famélicos ante la mirada temerosa de un puñado de matones.
La liter-hartura de Espejo es hija de los márgenes, de la devastación, de la angustia que invadió a toda una generación desencantada prematuramente, y entre los múltiples lazos que establece, ya que en ella la intertextualidad juega un papel primordial, encontramos un link con la obra del cuentista Victor Hugo Viscarra, el Bukowski boliviano, ya que nuestro autor también encuentra su facultad en la calle, en la clandestinidad, convirtiéndose en un antropológo alucinado que encuentra la salvación a golpes de alcohol y marihuana sin otro compañero que algún perro alcoholizado, siempre acunado por la perturbación.


Perturbador resulta el relato titulado El Hombre que casi conoció un Mokele mbebé, donde ficcionaliza la vida del escritor y naturalista inglés Ivan T. Sanderson quien asegura en 1932 haber visto esta criatura en una de sus expediciones por la pantanosa zona del río Mainyu, en el África ecuatorial occidental. El relato retoma fragmentos de terror doméstico alterado por alucinaciones que nos arrastran a regiones pantanosas del corazón de África donde la existencia del monstruo está fuera de toda duda. Espectral la aparición del jerarca nazi Samuel Kunz en el sueño de la adolescente con un lanzallamas, y unos cuantos cráneos de aborígenes.  El final roza el desvarío con la aparición de un olongasta alienígena desnudo arrastrando su colosal miembro viril, y acá tenemos la impresión de un dudoso matrimonio entre la literatura de García Marquéz y la de, todos de pie, Philip K. Dick.

En medio de tanta literatura que no próspera más allá del mero susurro, de tanto escritor enfermo del síndrome Bolaño, de encolumnadores de palabras afectados por una severa inflamación lírica, de tanta elegía idiota a la marihuana, los relatos de Espejo surgen desde la garganta de los silenciados, para darles un tiro de gracia a los mercaderes de la poesía, para hundirse en la franqueza antes que elegir otro disfraz, entrelazando la angustia del  marginado con el gozo del bufarrón sodomizado.
Como afirma Héctor David Gatica, los libros se deben escribir con el silencio de ese cementerio que nosotros vamos poblando, y Espejo lo hace proponiendo una revolución indecente, indecorosa, la rebelión de los desangelados, que comprenden que la vida no es más que una breve exhalación, y que no existe otra opción que ir más allá de la luz más lejana de la ciudad-como pedía Robert Frost-para acodarse en las mesas de los bares siempre abiertos de la noche. Un sitio donde aún permanece encendido ese fuego que debemos recuperar para habitar los pechos sudorosos de las felatrices impiadosas, para calmar el hambre de nuestros diablos, para alborotar el silencio parroquial y reaparecer al otro lado del espejo, en llamas.
El gran Mario Espejo huyendo de las cámaras. Fotografía perteneciente al blog Tercer encuentro de poetas, La Rioja

28 comentarios:

  1. Es increíble la decacdencia de Freites quién parece haber olvidado la magia de conatr historias, ahora se dedica a escribir ensayos sobre escritores que nadie conoce, y para colmo muy aburridos, una prosa flojísima, debería leer A Aguinis. Tanto lo rechazaste, y no sabes lo que te perdés.
    AMELIA A.

    ResponderEliminar
  2. Disiento, Amelia, tal vez habría que leer este texto como se leen los escritos de Hector Libertella, ensayos donde se trata de narrar algo, y que se hallan en arenas movedizas, escapándole a los catalogos. Somos tan propensos a encasillar. Te parece que Aguinis es necesario, prefiero que Freites siga leyendo a Marcel Schwob.
    Publiquen algo de Espejo.
    Mag: Sylvia Iribarren

    ResponderEliminar
  3. Espero que puedas volver de Espejo amigo, pero lo dudo. De todos modos, gracias por descascararte en entrar en él y traérnoslo.
    Dejo lo que me susurró, mientras evadía la entrega de certificados del encuentro: "Vengo por el incendio".

    Gabriel (Tuc.)

    ResponderEliminar
  4. marcos, marquitos... como un puñal impiadoso clavas tu crónica/ensayo, o como (tal vez) diría mario espejo: como un dedo enorme y purulento en el culo. me hubiese encantado estar ahí y ver esa debastadora voragine que es mario. aplaudo de pié

    fede (fsa)

    ResponderEliminar
  5. La literatura debe estar escrita por cretinos, por desquiciados que no temen revolcarse en el barro más nauseabundo, y Espejo es hijo de esas aguas barrosas,alguien dispuesto a narrar sin ambages el dolor de estar siempre aún costado.
    No me gustó que Freites terminara devorado por el personaje, cuando uno escribe crítica necesita una distancia elegante.
    Edu.V.

    ResponderEliminar
  6. disiento absolutamente, sobre todo con quien dice "parece haber olvidado la magia de contar historias" richepin, baudelaire, rimbaud y verlaine...las historias estaban en sus urinales, tabernas, enfermedades, interperies, frios, borracheras, hierbas, amores, risas, en los amigos con los que, a cada paso, creaban una historia, un poema... el poeta todos los días quiera o no VE y siente ese flagelo, esa descarnización involuntaria que lo fuerza a una dolorosa metamorfosis y lo convierte en algo cada vez parecido a la poesía. la escritura es solo su instantanea

    fenando acosta

    ResponderEliminar
  7. Espejo es un escritor muy valiente y original. El escribe sobre lo que no se dice porque queda mal. Eso habla de su humildad como persona ya que no busca ningún aplauso. Tiene tantas historias para contar. Su vida es una aventura. Ahora anda por irse, a dedo y de mochilero, a Chile, a trabajar de mozo en un comedor cercano al mar... Gracias Marcos Freites por descubrir la poesía de Mario, vos supiste ver en él más allá, tu ensayo me dejo una reflexión: "hay naufragios que contienen una perla del mar"
    Fer Montero(La Rioja)

    ResponderEliminar
  8. Espejo toma la voz de aquellos que no tienen, y ante tanta supuesta belleza celebra la fealdad con esa prosa incisiva demoledora, capaz de destronar a cualquier peso pesado.
    Tal vez, quien te dice, Freites ha visto el fruto en la semilla.
    De todos modos no lo creía capaz de escribir una crítica a Freites.
    A veces una se sorprende.
    Fernanda A.

    ResponderEliminar
  9. Qué locura la de Freites , relacionar a Espejo con Philip .Dick, Nabokov, los aventureros de áfrica y la mención a Victor Hugo Viscarra, pensé que no lo conocía.
    yo también, Fernnada, me sorprendí, ¿ Será que uno lo tiende a subestimar a Freites?
    Tal vez se deba a que no pertenece al círculo-
    -------------------------Javo.

    ResponderEliminar
  10. Hay que dejarlo que se ahogue con su literatura... Gente!!! No pierdan el tiempo.
    Lean a Achervi

    Besitos, Belu

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Creo que aparte de Achervi, también habría que leer la poesía profundísima, innovadora y original de Darío Molina, en la que subyacen las infinitas lecturas que ha hecho este autor de escritores imprescindibles como Chejov, Chejfec, Chandler, Chaucer,Sandor Marai, Henry Miller, Vallejo,Bermani.
    No creo que exista alguien más culto que Molina, al menos en San Luis
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Debo reconocer que mi debilidad son las cosas que escribe Freites- al cual no conozco personalmente-, sobre todo por ese fraseo, esa cadencia con que se van armando las oraciones, y al culminar la lectura, me quedo paladeando siempre una línea como esta , que me fascinó: "la vida no es más que una breve exhalación, y que no existe otra opción que ir más allá de la luz más lejana de la ciudad"
    Creo que no hace falta que se ahogue con la literatura, por qué hace tiempo que se sumergió en esas aguas, y como prueban estan los textos.
    Vanesa ;;;;

    ResponderEliminar
  14. Si le reseña recurre a relaciones con popes como Viscarra o Nabokov y eso abre agridulces huecos en los que la leemos. es simplemente porque se está buscando abordar (para morir dignamente en el intento) un (por darme ubicuidad terminológica) "ente" que fuerza lo real y la construcción implosiva a lo que lleva eso "real". Entonces, sólo hemos caído hasta la superficie desde donde escribimos o actuamos como lectores, mientras Espejo nos mira desde abajo y dibuja, con sus branquias, cierta limpieza con ácido que nos duele al confrontarla con nuestra carne viva.
    ¿Que nos vemos cuando nos permitimos vernos en Espejo? (sin importar "quien" carajo sea)

    Gabriel (Tuc.)

    ResponderEliminar
  15. Tanto revuelo, que algunos hacen porque Freites escribe un ensayo literario sobre otra persona que escribe, encuentro una falta de respeto a un joven estudiante que lo único que hace, junto con otros, es cooperar con la cultura literaria, como si escribir un mensaje estético sea muy fácil. Lo importante es el contenido en relación a Espejos, la finalidad comunicativa de este tipo de texto es incrementar el conocimiento del receptor, ya que aparte de utilizar la forma expositiva utiliza la argumentativa, junto con la interpretación subjetiva del emisor, y cuando estamos frente a una modalización subjetiva del discurso, no hay nada que cuestionar. Los ensayos no son dogmáticos, además, otro de sus rasgos es su carácter dialógico, y al parecer con el número de comentarios eso se superó. Si queremos dejar un comentario hagámoslo bien, porque lo otro es “me gusta o no me gusta” no estamos en Facebook. Se agradece los comentarios que rescatan la finalidad de este texto. Lo demás está demás.
    Ariadna.

    ResponderEliminar
  16. jajaja, la genialidad del niño problemas Freites, es poder crear de un blog de literatura (se dan cuenta lo que digo) un blog de literatura (repito por las dudas) blog de LITERATURA, no de cosméticos o "dejá tu comentario sobre la vez que peor te dieron sexo", un desencadenamiento de comentarios que más que críticos (repitiendo palabras del gran Jorge C. Gonzales) parecen comentarios de perras despechadas...

    Por otro lado,retomo la frase de Silvia
    "No creo que exista alguien más culto que Molina, al menos en San Luis
    Silvia"
    y me permito decir: (con todo el respeto que se debe Molina y despues de una charla sobre la lingüista Bertha Vidal de Vatini) jajaja, perdón, JAJAJAJA

    "Freites, haga literatura y deje esos entretenimientos vulgares"
    "Freites, haga algo por su vida"
    "Freites, siente cabeza y compre un perro de 300 pesos, y cuenteme del auto y de la última caquita d, llamelo Bobi, y cuénteme de como fue la última "caquita" de su hijo"
    "Freites, usted estudia en un TERCIARIO, eschó? en un TERCIARIO"
    "Freites no aprobó gramática"

    Capo Freites, todos hablan de vos.

    Patchu Lucero, el macho de la costanera

    ResponderEliminar
  17. Tenés razón Patchu, vos , Freites y pocos más me han alegrado la vida hablándome de literatura, arrancándome de lo cotidiano, y convirtiéndome en otra, con sus relatos, con sus historias, por eso les pido que sigan narrando...
    Caro.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta burla por dios!!! Hay chicos no se enloquezcan que son divinos todos los que escriben, solo que cada uno tiene su estilo.
    Y vos tal pachu no me lo toques a Molina pese a que no me guste tanto lo que escribe. Besitosss

    Belu

    ResponderEliminar
  19. Hermoso Belu... pero para la proxima, Señor Patchu Lucero, más conocido como El macho de las montañas

    (¿Cómo es eso de "tal" Patchu, ensima con minúscula...?)

    ResponderEliminar
  20. DISCULPEN PERO A mi me parecen que CUNADO escriben es egoísta arrogante sobre todo con una soberbia que no conoce paragón los que los conocemos sabemos bien como piensan yo detesto cunado Freites se para al frente con esa soberbia como si ya hubiese visto todo ... ME MOLESTA SU ESCEPTISMO ... LO DIJE (!) un poco de humildad chicos que el arte se escribe con el corazón con el alma ...y de Darío podrían aprender un poco, porque él através de su sencillez nos habla de lo precioso que es estar VIVO y celebra la VIDA no la muerte como ustedes.

    Gise.

    ResponderEliminar
  21. Ojo con pindaro, no lo agredan, que por ahora no se conecta seguido pero, se ve que hiere muchas suceptivilidades, en cuanto a ciertas opiniones de gente que aparece aca creo que no deberian participar, ellos saben por que... me gustaria que participen cuando tengan la conciencia LIMPIA... (drama interno, el que no entienda, no tome en consideracion este comentario, perdon)

    CATULO (ex dedo asesinado por indiferencia y falta de codigos)

    ResponderEliminar
  22. Una de dos, vos Catulo no sabes leer o sos medio ciego, acá creo que pasa todo lo contrario se enaltece la figura de Píndaro, todos han dicho cosas positivas, además estamos hablando de Espejo, el cual dudo que lo hayas leído, ni siquiera la nota entera has léido. Además acá se discute en cuanto a lo literario, no se hace alusión a la vida de nadie.
    Lee por favor de nuevo los comentarios.
    JIMENA

    ResponderEliminar
  23. dedo dedo, dejá los rollos de pendejo, sos grande. si vas a hacer crítica literaria, copado, si no, entrá y bardea por facebook en todo caso; aunque estaría bueno que si tenés algo que decir ME lo digas en la cara.

    Con respecto a Pindaro, todo lo contrario, bien dijo Jimena que se habla positivamente de Él, pero tampoco pongamos hipérbole donde queda ridiculo.

    En tanto al texto, Marcos, me quedé pensando de la charla que tubimos y en realidad, lo que pienso, es que molesta tu prosa bukowskiana, es una prosa sucia, con una construcción extraña. El texto es bueno. No entiendo el quilombo que se armó.

    Patchu

    ResponderEliminar
  24. Aca se mesclaron, dos cosas, una es la comcepción del grupo del ifdc y otra el ensayo escrito por marcos, lo que yo quise hacer es separar esas dos cosas y neutralizar los ecritos de la gente el instituto, si tienen que hablar algo que lo hablen en privado y no en un blog esto es PARA OTRA COSA...
    Por eso me molesto que se hable de Molina y demas gente del instituto.
    El texto me gusto simplemente no entiendo algunas cosas.

    PD: nuevamente perdon por escibir esto.

    CATULO (Exdedo asesinado por indiferencia y falta de codigos)

    ResponderEliminar
  25. aprende a escribir mezclaron y si se hablo de molina es por q una amiga de el lo elogio!
    jime

    ResponderEliminar
  26. Volviendo a la literatura que es lo que importa,me parece que lo que hace Freites es cambiar la óptica, poner el ojo en otra parte, en aquellos que el canon pasa por el lado, la mención a Viscarra me emociona, y las chicanas bueno , me parece que pertenecen a gente que cree que la literatura es un hobby, como armar avioncitos de papel, y no agregan nada.
    Hagamos crítica literaria, por favor !!!
    Si no nos terminamos pareciendo ya saben a quién...
    Caro

    ResponderEliminar
  27. Es verdad lo que afirmas Caro,todos los entredichos no hacen otra cosa que quitarle brillo a un texto-que sin haber leìdo a Espejo- me parece genial, ajeno a cualquier blog...
    un abrazo y no olviden la LITERATURA
    Antonella -Prof.de Inglés-

    ResponderEliminar
  28. Jjaa q maldad hay esto es una competencia parece

    ResponderEliminar